Elección del framework (o librería) JavaScript de nuestra APP

backbone

Como ya sabréis, Mentalpage dispone de versión web y web móvil y, evidentemente disponer de aplicación para dispositivos móviles es imprescindible para consolidar nuestro acercamiento al mayor número de gente posible y poder seguir haciendo que nuestra tecnología sea gratuita.

Ambas versiones debían cumplir varios objetivos corporativos: hacer uso de código legacy, usar un juego de estilos ligero y optimizado y ofrecer experiencia de usuario mejorada manteniendo los principios artesanales de Anasaci, usando Vanilla JavaScript.

Con un poco más de tiempo para planificar y planteando cómo abordar el desarrollo de la aplicación móvil, nos pusimos en marcha haciendo uso de nuestra herramienta de comparativas. Seguir la moda o ser prácticos, he ahi la cuestión:

Por un lado, teníamos claro que por optimización y por reaprovechamiento de recursos debíamos optar por versiones híbridas. Apache Cordova, por supuesto, descartando IOnic. Y por otro lado, la curva de aprendizaje, la madurez de la librería, el empleo de patrón de diseño MVC, la experiencia en desarrollos anteriores y la posibilidad de integrar nuestras hojas de estilo comunes de una manera cómoda para las dos plataformas elegidas para el comienzo del desarrollo (iOS y Android) nos hizo decantarnos por Backbone JS.

Backbone JS es una librería MVC en contraposición a Angular, que es un framework. Ambos términos se confunden a menudo, por tanto vamos a intentar despejar vuestras dudas.

Una librería incorpora una serie de funciones y/o métodos para simplificar tareas complejas. Un claro ejemplo es jQuery (también librería) cuando invocamos $(‘#miSelector’) en vez de document.getElementById(‘miSelector’). Estamos haciendo lo mismo de manera más sencilla. Evidentemente jQuery proporciona muchas más funciones para manejo del DOM o comunicaciones AJAX. Las funciones de Backbone JS simplifican el uso de Vistas, el modelado de datos, y la adopción de controladores o adapters.

Un framework en cambio tiene un caracter más paternalista a la hora de programar, dispone de normas y dota de una estructura que se debe adoptar para estructurar nuestro código .

Backbone JS fue creado por Jeremy Ashkenas el cual es también autor de la librería Underscore. Es extremadamente ligero (7Kb) y permite el uso de plantillas lo cual facilita el trabajo en equipo. La única dependencia obligada es Underscore JS. El último release es de abril de 2016 por lo que quien se plantee su vigencia debe conocer que no es un proyecto abandonado y que cuenta con un elevado número de contributors, entre los que se encuentra el autor de Marionette JS, Derick Bailey.

Backbone junto a Require JS nos ha ayudado a estructurar nuestra aplicación por módulos que junto a nuestra API Rest ha dotado de ligereza y rapidez de uso de nuestra APP. Permaneced atentos al anuncio de publicación para seguir disfrutando de vuestra aplicación favorita desde dispositivos móviles.

Autor: Emilio Andrés Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *